Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantendrá su tasa de interés de política monetaria (TPM) en el 7.50 % anual, mientras que la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en el 8 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight) continúa en el 6.25 % anual.
Así lo decidió la entidad en su reunión de política monetaria de septiembre, basándose en la evolución de los factores de incertidumbre externos e internos, así como el comportamiento reciente de la economía dominicana, especialmente de la inflación.
En ese orden, el BCRD recordó que la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.
La inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.27 % en agosto de 2023, equivalente a una caída de 537 puntos básicos durante este período.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023.
Los modelos de pronóstico señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de este año y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.
En ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo.
Estas decisiones se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida, que ha permitido la canalización de más de 126,000 millones a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
El objetivo de estas medidas es acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo a la dinamización del crédito y la reactivación económica en el segundo semestre del año.