Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, insistió este jueves que el país se ha expresado a favor del diálogo, por tal razón, calificó como positivo el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para liderar las conversaciones.
Peña, enfatizó que lo importarte es lograr que ambos países puedan sentarse en la mesa del diálogo y discutir de manera franca una solución que beneficie tanto a la República Dominicana como a Haití.
Quien venga a intermediar, es decir la persona que va a estar entre Haití y República Dominicana, pero República Dominicana con nuestro representante que es el presidente Luis Abinader va a seguir haciendo lo propio, para hacer cumplir lo que realmente está establecido en nuestra Constitución», agregó la vicemandataria.
En tanto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, expresó que se debe detener la construcción del canal en el río Dajabón y conversar con las autoridades haitianas con la finalidad que se respete el tratado y se inicien las conversaciones que puedan conducir a una solución.
«Lo primero que tienen que hacer es parar esa obra, ese desafío es inaceptable y por supuesto el pueblo entero espera que las autoridad nacional mantengan su medida y que no ceda», indicó Gómez.
Estas declaraciones fueron ofrecidas previo a la inauguración de la Primera Feria Constitucional Internacional sobre la Familia y la Igualdad, organizada por el Tribunal Constitucional.