El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, informó ayer que las lluvias de los últimos quince días en el país, significa una breve salida del periodo de sequía estacional que prevalecía desde el pasado mes de marzo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó ayer que debido a las lluvias de los últimos quince días en el país, las presas han recibido unos 200 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con Caba, este nuevo aporte a los embalses significa una breve salida del periodo de sequía estacional que había afectado desde el pasado mes de marzo; aunque algunos caudales continúan en un estado de mayor criticidad.
“Los niveles de las presas han subido significativamente, principalmente la presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, ha subido más de 10 metros. Igualmente la presa de Monción, y las demás también han subido”, destacó el funcionario, tras agregar que la que menos impacto ha recibido es la presa de Valdesia.
Suministro en la capital
Caba aseveró que es importante destacar el valor de la presa de Valdesia, la cual solo ha subido un aproximado de medio metro en sus niveles, debido a que es la que abastece el agua potable al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y parte de la provincia Peravia.
Según destacó, estos valores no son significativos; sin embargo, las lluvias han impactado otras fuentes de agua que dan a la capital suficiente suministro como para mantenerse con la entrada de la temporada ciclónica, que indicó va desde ayer, 1ero de junio, hasta el 30 del mes de noviembre.
“Realmente el agua de todo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ha mejorado significativamente”, aseveró.
También refirió que “los embalses los estamos manejando con mucha cautela porque ahora comienza la temporada ciclónica, precisamente en el día de hoy hasta el 30 de noviembre, y tenemos que manejarlos con mucho cuidado, pero están listos para recibir las lluvias que cualquier fenómeno atmosférico pueda producir en las próximas semanas”.
Caba dijo que los 200 millones de metros cúbicos de agua que han recibido en total todos los embalses del país, proporcionan una garantía de agua potable para la población, en caso de, por lo menos, tres o cuatro meses sin lluvias.
Destacó que esa nueva situación tiene a los productores agrícolas “más seguros”, ya que hay agua suficiente para riego, aunque reiteró el llamado a la población a usar el agua con conciencia.
“Lo peor ya pasó, salimos brevemente de la sequía estacional, pero estamos en lo que llamamos nosotros una sequía hídrica. Realmente necesitamos más lluvias y esperamos que en los próximos días suban”, explicó el funcionario.
Igualmente, mencionó que el Indrhi se ha preparado para recibir la temporada ciclónica, “que siempre son generosas con el país”, considerando que, comparada con temporadas anteriores, los niveles de agua en las presas para estas fechas siguen bajos.
“Tenemos que manejar los embalses con mucho cuidado”, recordó, “pero están listos para recibir las lluvias que cualquier fenómeno atmosférico pueda producir en las próximas semanas”.
Caba indicó que la esperanza está puesta en que Dios continúe enviando lluvias para que los cauces sigan subiendo, pero mientras tanto hay con que responderle a todo el país.