Santo Domingo, RD. –El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) sometió a revisión 87 protocolos de investigación que le fueron sometidos por investigadores dominicanos durante el 2022, de los cuales 41 fueron aprobados.
El órgano rector de las investigaciones biomédicas en el país indica que se evaluaron y aprobaron 41 enmiendas a Consentimientos Informados y 32 Enmiendas a protocolos, para un total de 73 Enmiendas evaluadas y aprobadas.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por los doctores Aura Celeste Fernández y José Plácido Montero, presidenta y director ejecutivo del Consejo, respectivamente, durante el acto de inauguración de su nueva sede institucional, en el cual también presentó su Memoria Institucional 2022. Contó con la presencia de las principales autoridades del sector salud y los miembros del organismo.
De acuerdo con las memorias, se realizaron 54 visitas de monitoreo a los diferentes estudios clínicos que se ejecutan en diferentes centros, entre ellos en el campo de la farmacología vinculado a manejo de dosis sobre determinados medicamentos; sobre seguridad e inmunogenicidad de vacunas y sobre manejo del virus del Covid-19.
También incluyen, estudios sobre tratamiento de VIH resistentes a múltiples drogas; sobre ingesta de sal e hipertensión; sobre la enfermedad de Alzheimer, así como sobre filariasis y malaria, entre otros.
En sus memorias del 2022, que recoge los sucesos y logros ocurridos durante el período de tiempo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, el pleno del CONABIOS indica que realizaron 26 sesiones, con la finalidad de conocer, evaluar y deliberar los 87 protocolos de investigación que fueron sometidos para su revisión por los investigadores dominicanos.
De estos, explica el CONABIOS, 52 protocolos solicitaron aprobación para su ejecución, mientras que 35 solicitaron carta de no objeción por las características no intervencionistas de sus investigaciones.
Detalla que fueron observados 19 protocolos de los cuales 13 acogieron los cambios sugeridos para ser finalmente aprobados. Fueron condicionados 14 protocolos que necesitaban cambios mínimos, de los cuales 11 fueron aprobados y 17 fueron aprobados a unanimidad sin sugerencias ni cambios, para un total de 41 protocolos aprobados.
Sobre las Enmiendas, indica que se evaluaron y aprobaron 41 Enmiendas a Consentimientos Informados y 32 Enmiendas a protocolos, para un total de 73 Enmiendas evaluadas y aprobadas
Recuerdan que el CONABIOS, órgano rector de las investigaciones biomédicas en el país, con casi 19 años de existencia, se encarga de la evaluación y aprobación y seguimiento de los protocolos de investigación de carácter intervencionista donde el principal actor es el ser humano.
Su sede está ubicada en el edificio administrativo de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Los doctores Fernández y Montalvo destacaron que en este período el CONABIOS fortaleció el departamento de Monitoreo de Proyectos de Investigación; se realizaron 54 monitoreos a la ejecución de las investigaciones previamente aprobadas y en curso y fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública el proyecto de su Reglamento Interno, entre otras acciones.